NUEVOS PARADIGMAS LABORALES / DESDE CABINA
Nuevos paradigmas laborales / #DesdeCabina
Tres han sido los factores que en los últimos tiempos han abierto nuevas «ventanas» de oportunidad para el mundo laboral y sindical de nuestro país: en primer lugar, el incremento histórico que ha tenido el salario mínimo desde el pasado sexenio (2018) y que ha repercutido en el resto de las percepciones que reciben los trabajadores en México; asimismo, las reformas a las leyes laborales y que hoy permiten la libertad de asociación sindical sin necesidad de recurrir a una sola representación laboral exclusiva como sucedía anteriormente, y – finalmente – el empoderamiento de la mujer que hoy le permite ámbitos de competencia que solamente eran para hombres, como por ejemplo en el ámbito sindical.
Visionaria ante el momento que hoy vivimos después del confinamiento a que nos obligó la pandemia sanitaria del 2020, Laura Hernández Ledesma, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción de la República Mexicana (SITRAM), constituyó a partir de este lunes 11 de noviembre el Proceso de Certificación de Mujeres Sindicalistas Rumbo al 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), con la finalidad de coordinar acciones de gestión sindical con base en Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y desarrollar estrategias de negociación con los trabajadores/representante legal de la empresa, asesorar a los trabajadores agremiados con base en su Contrato y dar seguimiento a las necesidades de los trabajadores agremiados.
En entrevista con La Evidencia News Laura hace énfasis en que «la reforma laboral del 2021 dio una apertura para que todas y todos, no nada más las mujeres, pudieran entrar en el proceso para conocer el sentido de los cambios y de ahí comenzar a aspirar a cargos de representación sindical.
Normalmente eso había estado muy cerrado. La anterior ley que era corporativa, no era tan sencilla porque el voto no era secreto y entonces las organizaciones sindicales querían que esto no pasara, querían que los líderes fueran casi siempre los mismos y además a las empresas así les convenía».
«Esta apertura que se está dando del voto libre y secreto y de la constancia de representatividad, es muy sencilla obtenerla: tú con 10 trabajadores donde empieces a trabajar con ellos y comiences a tener la afiliación de ellos, tú ya te conviertes en el dirigente de ellos y ya puedes pedir tu Constancia de Representatividad. Y aunque existan 10 sindicatos o uno, ya no importa. Eso es lo que permite la nueva reforma».
«Lo importante – reafirma la lideresa de SITRAM – y que buscamos es empoderar a las mujeres con el conocimiento, porque sin el estudio de esta ley no se tienen las herramientas para poder guiar a los trabajadores; guiarlos en todo lo que se ha logrado como el incremento histórico que se ha tenido a los salarios, sus horas extra, el PTU (utilidades) y estar pendiente de las necesidades del trabajador; eso significa su representatividad. Por ello, pocas mujeres existen en el ámbito del liderazgo sindical».
Laura Hernández insiste en que las mujeres de hoy tienen que prepararse con el conocimiento y con el estudio.
De ahí la necesidad de la Certificación de Mujeres Sindicalistas, para perder el miedo y por ello se están ofreciendo 100 procesos totalmente gratuitos que deberán concluir su proceso en marzo del año próximo.
«La meta inmediata es conseguir que más mujeres y jóvenes, de ambos géneros, conozcan lo que es el liderazgo sindical, quitar los estigmas del pasado y hacerles ver que la responsabilidad es mucha porque no solo es ver por el beneficio de los trabajadores sino también ser factor de estabilidad de una empresa para que las cosas no se salgan de control», finalizó.